Invitado
Impresiones Horrorland 2021
Horrorland cerró sus puertas el pasado 6 de noviembre de 2021, dando fin a su última temporada y consolidándose otro año más como un parque de gran éxito nacional. Servidor se dirigió junto a dos amigos más por primera vez -seguramente no será la última- para disfrutar del que se está convirtiendo (si no lo es ya) en uno de los screamparks más famosos de Europa.
He de confesar que iba con el ojete tenso y mis testículos ya empezaban a sobresalir por la boca pensando en que no sabría si podría aguantar los horrores que allí me esperaban. Me imaginaba abandonando alguna haunted house o destrozándome la garganta de los gritos que mi laringe iba a emitir. Por suerte, superé mis miedos y pude disfrutar de unos momentos que, os guste o no el terror, os aseguro que merece la pena vivir.
Pero vamos por partes.
Primero voy a hablaros de las atracciones estrella del parque: las haunted house. Haciendo un resumen rápido, os puedo decir que son espectaculares, largas, con un muy buen uso del sonido y la luz, y con un montón de actores dándolo todo e interpretando su papel a la perfección.
Os hago unas breves líneas de cada una de ellas:
Atracciones Haunted House
McAbro
Su nombre no podría ser más apropiado, es bastante gore, macabra y hay un montón de actores haciendo lindezas. Además hay sorpresillas que os harán reir.
Puntuación: 7,5
Hell cell
Original e inesperada. Entraréis en un centro penitenciario donde residen los presos más psicópatas, locos y sangrientos.
No esperaba que de un centro penitenciario pudiera hacerse una haunted house, pero vaya si lo han hecho. Es también muy larga, con mucho actor, y suceden cosas que solo pueden pasar dentro de una cárcel.
Quizás por su temática, hace que la decoración sea la menos espectacular de todas las haunted houses, pero dentro de eso, está bien hecha.
Puntuación: 7
El día de los muertos
Espectacular, larga, con un tratamiento de la luz increíble, mucho acting, muchas estancias diferentes y decoraciones trabajadísimas. Es de esas haunted houses en las que te gustaría que te dejasen entrar fuera de los pases para poder admirar tranquilamente el grado de detalle de toda la decoración.
Puntuación: 9
Survival maze
Realmente no es una haunted house, es más bien un juego. Siento no poder concretar más, pero es que si lo hiciese, estaría cayendo en spoilers. Lo que sí os puedo decir, es que hay una presentación currada y buen acting.
Personalmente, es la atracción que menos me gustó, pero realmente fue por que no me esperaba que tuviese la dinámica que tiene, y eso hizo que no me adaptase correctamente a su propuesta.
En cuanto a la decoración, sinceramente opino que es la más floja de todas las haunted house, y que podría haberse trabajado mucho más. Además faltan elementos en la decoración que ayuden y enriquezcan la mecánica del juego.
Puntuación: 6
Urbex Z
Haunted house de temática zombie con un inicio sorprendente y con un “elemento diferenciador” que, para mi maravillosa y humilde opinión, suma bastantes enteros a la experiencia.
Se podría decir que hay dos formas de jugarla. Recomiendo encarecidamente una de las formas en las que te sientes como si estuvieses protagonizando un videojuego de Resident Evil.
Esta sala contiene unos cuantos animatronics realmente espectaculares, y sabe hacer un muy buen uso del sonido.
Puntuación: 8
Cannibal
Es la única de todas las haunted houses al aire libre y, quizás, este sea el motivo por el que la decoración y la ambientación es la que menos os puede sorprender. Pero he de reconocer, que a pesar de esa limitación, tiene muchos detalles muy trabajados, interesantes y muy bien implementados. Además, hay un par de momentos de esos que no esperas y que te sorprenden.
Puntuación: 8,5.
Y para que os podáis hacer una idea general de cómo es el parque y sus puntos fuertes y débiles, he decidido separarlo en varios apartados: decoración, actuaciones, atracciones, instalaciones, colas y nivel de miedo.
Decoración
Para mí es, sin duda, el punto más flojo del parque; tiene unos exteriores absolutamente sosos, sin ningún tipo de decoración ni detalle. Pienso que deben currárselo mucho más para otras ediciones.
Actuaciones
Genial, muchos actores, bien caracterizados (ya aparecen en la misma entrada del parque) y muy entregados. Van yendo y viniendo por todo el parque amenizando las colas y jugando con la gente. Además, podréis haceros fotos con todos sin ningún problema.
Atracciones
Aparte de las haunted house, no hay mucho más que hacer: el sustomatón, los típicos juegos de meter una pelota en una cesta, y poco más. Pero es más que suficiente, ya que abre a las 18.00 h y cierran las haunted houses a las 23.15. Vamos, que no os sobrará tiempo para verlo.
Aparte de eso, como ya he indicado antes, si el parque tuviese solo las haunted houses, os animaría igualmente a ir. Están muy curradas y os sorprenderán.
Instalaciones
El parque no es demasiado grande, pero posee lo necesario para cubrir todas las necesidades que os surjan. Tiene puestos de comida, lavabos, etc... Quizás aquí eché en falta más señalizaciones, ya que en varios momentos nos costó un poco encontrar las entradas a las atracciones.
Colas
En general no fueron tan largas como yo imaginaba. El tiempo medio de espera era de unos 30 minutos, aunque hubo una que la hicimos en 10 minutos (hell cell). Eso sí, la cola que hicimos en "el día de los muertos" fue, sin duda, la más lenta y pesada (estuvimos hora y cuarto antes de entrar).
Os recomiendo que, si vais en próximas ediciones, hagáis para empezar la cola de la haunted house que mejor opiniones obtenga, porque si decidís hacerla más tarde, sí o sí os tragaréis una cola tremenda.
Os aviso de que también había colas importantes en la zona donde se vendía comida y bebida.
Nivel de miedo
Esto es subjetivo y depende mucho de cada persona. Si sois personas poco acostumbradas al terror, os podéis llevar algún sobresalto (o bastantes). Los frikis como nosotros que consuman mucho terror, seguramente disfrutarán de la espectacularidad de las ambientaciones en las haunted house; pero pasar auténtico miedo, pues la verdad es que nada de nada.
Ya para finalizar y no dejarme nada en el tintero, indicaros también que hay un escenario donde van haciendo espectáculos que, sin ser gran cosa, son entretenidos y no está mal verlos.
Gracias y hasta otra.