Invitado

Anatomía de los escape room. Qué son, su origen y por qué no te los puedes perder

¡ATENCIÓN!

Si empiezas a leer este artículo, estás obligado a leerlo hasta el final, o de lo contrario te condeno a comer únicamente brócoli durante los próximos 20 años de tu vida.

Un amigo vuestro os ha explicado lo bien que se lo pasó en un escape room, el amigo de otro amigo os dice que se ha enganchado, empezáis a ver anuncios de juegos de escape en las redes sociales, se les nombra cada vez en más medios... ¡Los escape rooms quieren dominar el mundo!

Y ante esto, vosotros os hacéis la inevitable pregunta:¿Y qué es un escape room?

Pues vamos allá, yo os lo explico. Un escape room es una actividad consistente en poder salir de una o varias habitaciones, ambientadas con temas de todo tipo (templos, instalaciones secretas, casas encantadas, laboratorios, etc...) en un tiempo limitado (generalmente 60 minutos) mediante la resolución de enigmas y juegos. Explicado de forma muy básica, (no necesita más) esto es un escape room.

¿De dónde vienen?: Breve historia de los escape room

Creo que es conveniente hacer una breve reseña de sus orígenes para saber en qué teorías se basan y poder entender las bases que dan pie a sus mecánicas.

En 2006, en Silicon Valley (Estados Unidos, California), un grupo de informáticos ideó un juego llamado Origin. Dicho juego consistía en resolver una serie de acertijos en unas habitaciones. Para poder solucionar los enigmas, tenías que hacer click en los objetos presentes en la habitación e interactuar con ellos de diversas formas. ¿Y qué principal novedad presentaba este juego que no existiese antes? Porque anteriormente, ya había juegos de ese estilo. Pues que ahora debíamos ser capaces de resolver todos los enigmas que nos presentaba el juego en habitaciones cerradas y en un tiempo límite. Este hecho ?que puede parecernos simple a día de hoy? supuso un gran avance en aquellos momentos y rápidamente el juego se convirtió en un éxito.

Origin se basaba en novelas de misterio de Agatha Christie, inspirándose claramente en estas para la confección de pistas y, por supuesto, para ambientar la escena.

Podemos deducir una relación directa entre las novelas de Agatha Christie y los juegos de escape room actuales: el rol (función que una persona desempeña en un lugar o en una situación). Para que me entendáis, un rol es, por ejemplo, cuando en carnaval nos ponemos ese disfraz super original y que nadie ha usado nunca de conde Drácula; estaríamos haciendo el rol o papel de conde Drácula.

En los juegos de Cluedo basados en las historias de nuestra querida Agatha, siempre interpretamos a un personaje que interactúa con otros para poder saber quién ha sido el asesino de la desafortunada víctima, y en los juegos de escape siempre se nos presenta una historia ?con una ambientación en la sala adecuada a esa historia? para que nos metamos en la piel de unos personajes reforzando de esta manera la inmersión en el juego estableciendo, de esta manera, la relación entre los escape rooms y el Cluedo, influenciado enormente en los relatos de Agatha Christie.

En el 2008, Asia estaba viviendo el boom de los escape room de forma más intensa y potente incluso que en los Estados Unidos. Fue el joven emprendedor japonés Takao Kato, guionista y director de anime y cine, de la compañía editorial Scrap Co. Ltd. ubicada en Kyoto, Japón, quien desarrolló eventos compuestos de desafíos mentales basándose en los juegos de escape online.

Aunque hay que aclarar que los juegos no eran un elemento clave de la experiencia como otros aspectos que encontramos en la actualidad. En esos tiempos, el room escape en Asia no dejaba de ser una simple sesión de rol en vivo amenizada con algún juego, donde la aventura era el elemento sobre el cual giraba lo demás, sin tener demasiado en cuenta los acertijos como tal para el juego.

En 2011, en Budapest, Attila Gyurkovics creó un juego llamado Parapark en el que un grupo de personas tenían que encontrar la manera de salir de una habitación en un tiempo limitado. A diferencia de los escape rooms japoneses, (que se basaban más en la experiencia y no tanto en los enigmas) los enigmas a resolver formaban parte fundamental de la experiencia.

Attila se basó en la teoría del Flow del psicólogo hungarés Attila Gyurkovics. Esta teoría destaca que el aprendizaje se ve incrementado a través de la felicidad de uno mismo. O sea que al realizar una actividad que disfrutas y en la que existe un equilibro entre los retos propuestos y tus habilidades, entras en un estado mental donde todo fluye, de ahí su nombre.

Los juegos creados por Attila Gyurkovics, fueron los primeros en utilizar enigmas de candados con llaves escondidas.

Los escape rooms en la actualidad

En 2017 ya había más de 8000 escape rooms en todo el mundo dada la facilidad y lo lucrativo que resultaba el negocio (solo necesitabas un local mínimamente decorado e introducir juegos en él). Actualmente los escape room han evolucionado añadiendo más ingredientes a medida que avanza el tiempo. Con ello, este tipo de juegos se ha convertido en una forma de ocio diferente en la que actualmente no dejan de abrirse nuevas salas cada día, ganando cada vez más y más adeptos.

Podemos ver una clara evolución de los escape rooms. Hemos pasado de habitaciones ubicadas en casas con 4 candados mal puestos a salas con ambientaciones (selvas, templos, hospitales, cementerios, naves espaciales, catacumbas, etc…) llenas de detalles increíbles que te provocan una inmersión inmediata (a veces he pensado si me habían introducido alguna droga en el café que me tomé antes de entrar a jugar, porque no me podía creer lo que estaba viendo), a juegos basados en mecanismos electrónicos, efectos especiales, sonido envolvente, introducciones al juego donde aparece alguien adoptando el rol de un determinado personaje maravillosamente caracterizado, etc...

¿Serán una moda pasajera, cambiarán, desaparecerán? No lo sé, no soy ninguna bruja Lola (por suerte).

A continuación, y como mi intención es ayudar a que este maravilloso mundo crezca y por supuesto engancharos, me vais a permitir (esta expresión siempre me ha hecho mucha gracia: ¿y si no lo permitís, qué?) nombraros algunas características (no todas) que nos podemos encontrar en un escape room, así como varios tipos de escape room que nos podemos encontrar (en otros artículos iré profundizando, pero para empezar, con que os hagáis una idea general, ya me vale)

Características de los escape room:

  • Game master: Persona encargada de dirigir la partida y atender las necesidades de los jugadores.
  • Botón del pánico: Botón que se encuentra en varias salas del juego, cuya utilidad consiste en abrir las puertas de las salas en caso de necesidad urgente de algunos de los participantes (esos pringaos que le dan sin querer, jajaja).
  • Pistas: Ayudas que se proporcionan en momentos del juego, bien para la resolución de un enigma, bien para ayudar a los jugadores si se quedan atascados. Los hay de varios tipos: Visuales, sonoras, escritas, las da el game master, etc...
  • Competición: Salas donde podréis competir con otros jugadores, ya sea finalizando el juego antes que el otro equipo, resolviendo antes un enigma, o con otras variantes.

Tipos de escape room:

  • A domicilio: Te lo llevan a casa, o al sitio que más te interese.
  • Hall escape: Una única habitación con una caja en la que hay muchos juegos.
  • Street escape: Se realizan en espacios abiertos, no en habitaciones cerradas.
  • Terror: Salas con ambientaciones y sonidos que buscan poner en tensión/asustar a los participantes. Muchas veces incluyen actores que intentarán acojonar al jugador.
  • Aventura: Prima la espectacularidad, los momentos épicos, juegos electrónicos, etc...
  • Misterio/investigación: Juegos más basados en resolver enigmas, buscar pistas, abrir candados, etc...

Y antes de que los puristas tiquismiquis empecéis a molestar, sí, ya sé que aventura y misterio se pueden mezclar, y que hay juegos de aventuras con mucho candado, y juegos de misterio con mucha tecnología. Pero este artículo está pensado para iniciarse en los escape room y hacerse una idea básica, así que os prohíbo hacer comentarios impertinentes o quedaréis impotentes de por vida.

Y para finalizar, varias cosas que debéis saber si decidís hacer alguno:

  1. Os harán dejar vuestras pertenencias antes de empezar el juego (incluido móvil).
  2. Veníos "vacíos de vientre" antes de entrar en la sala, ya que en la gran mayoría, hasta que no termine el juego, no podréis usar el lavabo (imaginad comer un plato enorme de judías y pasarse 60 minutos con todo eso "asomando").
  3. Escoged bien. Hay muuuuuuchas ambientaciones diferentes, salas que se decantan por un tipo de juego u otro: candados, mecanismos, juegos electrónicos, etc... y sobre todo mirad la dificultad de la sala antes de reservar. Esto es realmente importante, ya que si nunca habéis jugado a ninguno y escogéis un juego difícil, posiblemente repercuta de forma negativa en vuestra experiencia.
  4. Número de jugadores. En la mayoría de juegos, os pedirán un mínimo de 2 personas —algunos son exclusivamente de solo 2 participantes— (habrá salas donde será 3 ó 4) aunque por norma general, los grupos casi siempre suelen ser de entre 3 a 6 personas, ya que es más económico y más sencillo completar el juego. Si hablamos de juegos a domicilio o hall escapes, entonces el mínimo probablemente suba, yo que sé, pues entre 5 o 10 jugadores.

Bueno, pues aquí termino. Espero que os haya servido de ayuda, que hayáis disfrutado de la lectura tanto como yo de la escritura, y que empecéis a buscar escape rooms como si no hubiera un mañana.

Adiós.


Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de escacapapa.com.